956 22 74 15

Terminales de punto de venta (TPV)

Por David Soria (MegaNet) el 20 mayo, 2022 en BLOG
0
0

¿Qué es un TPV?

Un terminal punto de venta, es un dispositivo que en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta y permite, gracias a los datafonos, el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras. Los TPV se componen de hardware y software.

 

El sistema se compone de una parte hardware (dispositivos físicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestión).

Software

Terminal Punto de Venta para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito

El TPV tiene su programa de gestión o software. Puede ser:

A medida
Contienen software específico para una única empresa. Suelen cumplir con todas las necesidades de los clientes ya que es un sistema a la medida.
Comerciales
Dentro de este grupo pueden estar predefinidos para tiendas de ropa, hostelería, ferretería, farmacia, videoclubes o TPV de carácter general. Suelen estar diseñados para un establecimiento tipo del sector al que va dirigido y no admite cambios específicos.
Específicos
Algunas empresas fabricantes de TPV desarrollan un software específico para un tipo de negocio en concreto.

 

Hardware

Los tipos de TPV actual son:

Compacto
Se trata de equipos pensados específicamente para trabajar como punto de venta. Estos equipos pueden integrar los periféricos necesarios como impresoras de recibos, pantallas para el cliente, y otros, o no.
Modular
Suelen ser equipos basados en un PC normal con un software instalado sobre un sistema operativo convencional. Todos los componentes necesarios se deben cablear y conectar a la CPU a través de sus diferentes puertos e interfaces.
Monitor
Puede ser un monitor normal de PC o uno que incorpore un sistema táctil (el pulsar con el dedo o puntero emula el clic del ratón) que evita la utilización de ratón y agiliza las labores de gestión de cobro al permitir al usuario manejar más fácilmente los menús.
Teclado
Puede ser un teclado de PC normal o uno de reducidas dimensiones para ahorrar espacio.
Impresora de recibos
Sirve para expedir el recibo o resguardo de compra al cliente. Estas pequeñas impresoras pueden ser matriciales, térmicas y de tinta (poco usuales). Las matriciales son las más lentas y más económicas; utilizan una cinta de tinta. No obstante permiten obtener una copia del resguardo mediante calco ya que la impresión se realiza por impacto.
Cajón portamonedas
Los cajones portamonedas más usuales se conectan a un puerto de tipo RJ11, que incorpora la propia impresora de tickets

 

Beneficios de un Punto de Venta

Los sistemas POS suelen tener gran aceptación en el público, ya que ofrecen una gran experiencia de usuario y aumentan el crecimiento de las empresas que los implementan.5

  • Manejo de Inventario
  • Movilidad
  • Cobro en tienda
  • Simplifica tu contabilidad
  • Genera reportes de Venta
  • Accesibilidad

Sobre el autor

David Soria (MegaNet)Ver todas las entradas de David Soria (MegaNet)
Redacción, Social Media, Diseño Gráfico y Web.

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.